viernes, 21 de marzo de 2008

VOLVEMOS A LA CARGA: DESIERTO CULTURAL EN LA EXPO


Confirmado: el túnel de salida de la A-68 se suma a la lista de grandes proyectos que no llegan a la Expo. Que mas da!!! Lo importante es terminar el recinto de la "insula de Ranillas" para que el gobernador "Sancho Belloch" pueda recibir a todos los Jefes de Estado que van a visitar la muestra, y aumentar su ego durante tres meses.

No quiero ni pensar los atascos y problemas de entrada en Zaragoza desde el norte con toda esa zona "patas abajo" .....

Pero eso no es lo peor, tampoco las baldosas rotas y sucias que invaden la ciudad...lo peor es que una vez el turista que acuda a esta muestra se "empache" de Expo querrá salir de la "Insula" y visitar la cercana ciudad de Zaragoza, ¿que se encontrará?



Se encontrará que museos tan importantes para dotar de nombre propio a Zaragoza como el Pablo Serrano y el Pablo Gargallo ESTARAN COMPLETAMENTE CERRADOS por las obras de ampliación, mientras que el espacio Goya NI SIQUIERA ESTARA INICIADO. Esto ultimo tiene como consecuencia el que la colección del Museo de Zaragoza, donde se puede ver la historia no solo de la ciudad sino de toda la region, no se podrá ver, ya que cederá sus salas a una colección sobre Goya ante el retraso que acumula el mencionado espacio Goya. Ah, y un nuevo museo que se supone iba a suponer un referente nacional, el Museo del Fuego, tambien se retrasa nuevamente y no podrá estar abierto para la Expo. Lo triste es que ademas, de retrasarse no se facilitan fechas fiables de apertura o reapertura de todos estos museos. Pues eso, este verano el que venga a Zaragoza solo tendra o Expo o Expo, toma ya!!!

Habrá quien diga que esto es inevitable, que son proyectos ambiciosos, bla, bla, pero la triste realidad es que todos estos despropositos solo obedecen a un traspaso de fondos desde las partidas correspondientes a estos equipamientos culturales a partidas de la Insula Expo, con el fin de paliar retrasos e incompetencias con turnos dobles y aumento de importes.

Se supone que una de las principales bazas que se esgrmieron en su dia para solicitar la Expo fue la celebracion del Bicentenario de los Sitios, pruba de la rica historia que atesora Zaragoza, pero no, antes en Zaragoza solo parecia que existia el Pilar en el 2008 ademas del Pilar ofreceremos le Expo, despues, ....Dios dirá........





4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena por el post. Has llegado a publicar 6 (seis) artículos en total, 2 (dos) de ellos en este mismo año y todo ello... ANTES DE LA EXPO!

Si los responsables de las obras se hubiesen aplicado tanto ahora no iríamos con prisas.

Anónimo dijo...

Bueno, igual algunas cosas van un poquito tarde... pero y lo precioso que quedará todo luego? Esos flamantes accesos? Y esos museos? Es posible incluso que tengamos un bonito Museo de Los Sitios... un par de años después de cumplirse el bicentenario. Más vale tarde que nunca.

Möb dijo...

Ya se ha visto que muchas obras no estarán acabadas a tiempo e indudablemente en Zaragoza se podrían hacer muchos más equipamientos públicos y probablemente alguno se retrase por culpa de la expo como apuntas. Sin duda las cosas se podrían hacer mucho mejor de lo que se hacen, al fin y al cabo estamos hablando de política.

Pero dudo mucho que de no celebrar Zaragoza la expo se hubieran solucionado todos estos males que apuntas. Sin ir más lejos en mi barrio hay gran cantidad de "baldosas rotas" desde mucho tiempo antes de que se decidiera Zaragoza como sede para la expo.

No pretendo justificar la expo a costa de la desidia para con las necesidades de los ciudadanos. Tan sólo considero que la expo aporta suficientes ventajas como para considerar positivo el balance.


Aparte de la proyección internacional de Zaragoza, unos edificios emblemáticos y la propia muestra en sí, debemos considerar que la expo ha traído consigo el cierre de los cinturones, el parque metropolitano del agua, el plan de riberas o la ampliación del aeropuerto. Y aunque todo esto haya supuesto un endeudamiento del ayuntamiento, la parte que esto supone con respecto a la inversión total que hemos recibido es pequeña.

Anónimo dijo...

¿Culturaaa? ¿en Zaragoza? venga ya, si cuando se organiza algo no va ni dios, a no ser que este en la plaza del pilar o que se ponga de moda. Demasiadas cosas hay para tanto garrulo