El carro de la compra vacio es todo lo que nos queda cuando baja el nivel del agua y el de las inversiones.......
Vamos a hablar de datos.
Porque algunos no paran de repetir la misma cantinela: si no fuese por la Expo muchas obras no se hubieran hecho, bla, bla, bla, ………pero los hechos dicen otra cosa. Empecemos por el principio: En un principio, se firmó un protocolo de inversiones y de financiación de la Expo 2008 con el reparto de cargas del 70% el Estado, el 15% la DGA y el 15% el ayuntamiento. Ese presupuesto inicial, pronto se convirtió en Historia, aumentándose una y otra vez, hasta prácticamente duplicarse, y en algunas partidas incluso cuadruplicarse.
Ay!!! Pero el protocolo de inversiones, tan atractivo en un principio, no admitía retoques en las partidas, por lo que ha sido el Ayuntamiento de Zaragoza quien ha ido asumiendo, uno a uno, los desfases. Y como lo ha hecho? Por un lado, a costa de sacrificar las obras del plan de barrios (y ese presupuesto era para algo mas que para arreglar baldosas, y el que lo dude, puede consultar el mencionado Plan), y por otor lado en base al endeudamiento.
Y es que finalmente, la cifra de millones (de euros) a pagar por el Ayuntamiento tiene ya tres cifras y es una realidad el que esto va a hipotecar la inversión de los próximos años,
Aun no se ha finalizado, y el Pabellón Puente sufre un desfase del 34% y la factura se dispara a 70 millones de euros, y esta no es la única obra simbólica del 2008 que se ha ido de presupuesto: hace dos meses ya se puso de manifiesto que la factura del puente del Tercer Milenio se había disparado un 50% y su coste ascendía a 34 millones de euros, además de arrastrar también sobrecostes el resto de los edificios más representativos
Por otro lado, aunque la estación del Portillo posiblemente esté concluida para la Expo, la de Miraflores queda para la post Expo. Los pasajeros de los cercanías se verán obligados a bajar en un andén, en un descampado junto al Príncipe Felipe. Tambien durante la Expo los apeaderos de Utebo y Casetas estarán en obras y la adaptación de un andén y el vestíbulo de la estación de Delicias Delicias aun no se ha iniciado.
Otro detalle “sin importancia” es el hecho de que, de los 14,1 millones de euros que “han sobrado” del presupuesto del 2007 del Ayuntamiento de Zaragoza se reinvertirá la mayor parte a sufragar el déficit millonario de la sociedad Zaragoza Cultural, en pagar deudas reconocidas de ejercicios anteriores por valor de 5,8 millones, en acondicionar el ferial de Valdespartera y en partidas para la Expo, que novedad!!!
Fluvi sigue devorando a sus hijos…. A ver quien ve ahora la ganancia: Si únicamente se hubiese utilizado el desfase presupuestario para acometer los supuestos beneficios que nos va a dejar la Expo, además de afrontar este gasto se podrían hacer muchas cosas mas…
No hay comentarios:
Publicar un comentario