domingo, 20 de abril de 2008
MAQUILLAJE
Bueno, bueno......
Parece que Fluvi aun tiene hambre y ahora está devorando a otro de sus hijos: el pequeño comercio.
Hay dinero extra, bien desviando partidas, bien endeudandose, bien "nunca lo sabremos" para acelerar las obras de la expo y que todo este perfecto en la Isleta para la inaguracion,......pero, ¿y para todo lo demas? ....Migajas....
Resulta patetico, pero es lo de siembre: vamos a esconder los problemas debajo de la alfombra, que lo importante es que todo parezca perfecto.
Antes de que alguien replique que:..... pobre Fluvi, que el no tiene nada que ver con esto, que parece que la culpa de todo la tiene la Expo,..... matizaré que el Ayuntamiento de Zaragoza es quien ha transformado la idea original de celebrar una Exposicion Internacional que impulsara el crecimiento y desarrollo de Zaragoza. Ahora lo que se esta haciendo es preparar una Exposicion Internacional que ha hipotecado el crecimiento y desarrollo de Zaragoza......
Si señores, atraidos por el rendimiento a corto plazo (lo unico que mueve a los politicos, claro) nuestro Alcalde- Virrey de la Expo eliminó de un plumazo la moratoria que prohibia construir mas centros comerciales en Zaragoza, extasiado por los cantos de sirena de una multinacional del mueble. Pero esta multinacional no venia sola, era la punta del iceberg de un macro-centro comercial, que ademas arrasó con parte de las pocas zonas arboladas con las que cuenta Zaragoza.
Esto ademas, hizo que se iniciara una guerra entre politicos municipales y regionales (ambos bajo una misma bandera) cuyas consecuencia fue que estos ultimos respondieran con otro macro-proyecto a las puertas de la nueva plataforma logistica de Zaragoza.
El resultado es que en el 2010 Zaragoza será la ciudad con mas porcentaje de centro comercial por habitante, lo que ya esta teniendo un fruto (aunque un fruto podrido): muchos pequeños comerciantes estan siendo eliminados por la cruel y desproporcionada competencia, y no solo en el centro, sino en muchos de los barrios de Zaragoza han caido muchos de los comercios de barrio. Esto es algo que hasta ahora no se habia percibido demasiado porque los locales eran inmediatamente ocupados por oficinas inmobiliarias, pero ahora que hasta estas oficinas estan cerrando, en algunas calles da la impresion de pasear por una ciudad abandonada......
Y llega la Expo, y todos somos felices y aqui no pasa nada!!!!........., y como no hay dinero ni voluntad para comepnar las desigualdades producidas en el comercio zaragozano, ¿que se puede hacer? Nada, comprar unos adhesivos muy chulos con la jeta de Fluvi y tapar esos comercios decrepitos para que todo parezca ideal.
Nada de escaparates con estanterias caidas y polvo en su interior, nada de persianas desencajadas y cristales sucios, un poco de vinilo, y aqui no pasa nada, ni pasará.......
Todo sea por pasar un ratico bueno tres meses, y que nuestro Virrey pueda presumir de reino frente a sus invitados, mañana, Dios dirá.......
domingo, 6 de abril de 2008
CONTIGO O CONTRA TI???
Cuando se suben entradas como la anterior, enseguida surgen comentarios defendiendo la bondad de la Exposición y los beneficios que nos traerá a todo Zaragoza, Aragón y España entera!! Sin entrar en comentar si lo descrito en la entrada es cierto o no.
No todos los Fluvis son tan dociles como parece........
El realizar una critica de distintos aspectos de la Expo de Zaragoza no significa realizar una crítica destructiva de la misma, sino denunciar hasta que punto se ha prostituido la idea original del proyecto, y como se han perdido, y se siguen perdiendo, tantas oportunidades de sacar un mayor rendimiento a la importante inversión que se está realizando ( y que desgraciadamente tardaremos mucho tiempo en volver a ver..).
Porque no es lo mismo construir una “Ciudad de las Artes y de las Ciencias” con una importante proyección a medio plazo que dejar como herencia un acuario, un teleférico, un canal de aguas bravas, un puente a ninguna parte, campos arrasados para construir aparcamientos, un parque inundable, edificios de oficinas, etc…
Muchos que apoyan la muestra son como los nativos a los que los que los exploradores ofrecían baratijas a los nativos que cambiaban por oro y otras mercancías de gran valor. Mucho me temo que con la expo podemos hacer un símil parecido. Y muchos de los que critican tantos disparates en la Expo, desean que algunas cosas puedan aun cambiarse a tiempo, y que ya que nos hemos embarcado en este proyecto, al menos tenga el éxito que merece el esfuerzo inversor al que se están viendo obligados tantos zaragozanos.
NO SALEN LAS CUENTAS
El carro de la compra vacio es todo lo que nos queda cuando baja el nivel del agua y el de las inversiones.......
Vamos a hablar de datos.
Porque algunos no paran de repetir la misma cantinela: si no fuese por la Expo muchas obras no se hubieran hecho, bla, bla, bla, ………pero los hechos dicen otra cosa. Empecemos por el principio: En un principio, se firmó un protocolo de inversiones y de financiación de la Expo 2008 con el reparto de cargas del 70% el Estado, el 15% la DGA y el 15% el ayuntamiento. Ese presupuesto inicial, pronto se convirtió en Historia, aumentándose una y otra vez, hasta prácticamente duplicarse, y en algunas partidas incluso cuadruplicarse.
Ay!!! Pero el protocolo de inversiones, tan atractivo en un principio, no admitía retoques en las partidas, por lo que ha sido el Ayuntamiento de Zaragoza quien ha ido asumiendo, uno a uno, los desfases. Y como lo ha hecho? Por un lado, a costa de sacrificar las obras del plan de barrios (y ese presupuesto era para algo mas que para arreglar baldosas, y el que lo dude, puede consultar el mencionado Plan), y por otor lado en base al endeudamiento.
Y es que finalmente, la cifra de millones (de euros) a pagar por el Ayuntamiento tiene ya tres cifras y es una realidad el que esto va a hipotecar la inversión de los próximos años,
Aun no se ha finalizado, y el Pabellón Puente sufre un desfase del 34% y la factura se dispara a 70 millones de euros, y esta no es la única obra simbólica del 2008 que se ha ido de presupuesto: hace dos meses ya se puso de manifiesto que la factura del puente del Tercer Milenio se había disparado un 50% y su coste ascendía a 34 millones de euros, además de arrastrar también sobrecostes el resto de los edificios más representativos
Por otro lado, aunque la estación del Portillo posiblemente esté concluida para la Expo, la de Miraflores queda para la post Expo. Los pasajeros de los cercanías se verán obligados a bajar en un andén, en un descampado junto al Príncipe Felipe. Tambien durante la Expo los apeaderos de Utebo y Casetas estarán en obras y la adaptación de un andén y el vestíbulo de la estación de Delicias Delicias aun no se ha iniciado.
Otro detalle “sin importancia” es el hecho de que, de los 14,1 millones de euros que “han sobrado” del presupuesto del 2007 del Ayuntamiento de Zaragoza se reinvertirá la mayor parte a sufragar el déficit millonario de la sociedad Zaragoza Cultural, en pagar deudas reconocidas de ejercicios anteriores por valor de 5,8 millones, en acondicionar el ferial de Valdespartera y en partidas para la Expo, que novedad!!!
Fluvi sigue devorando a sus hijos…. A ver quien ve ahora la ganancia: Si únicamente se hubiese utilizado el desfase presupuestario para acometer los supuestos beneficios que nos va a dejar la Expo, además de afrontar este gasto se podrían hacer muchas cosas mas…